Monumentos y lugares de interés

LA IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR

(Declarada Bien de Interés Cultural. B.O.E. 2 de abril de 1982)

Construida en el siglo XV de una sola nave, con capillas entre los contrafuertes no proyectadas al exterior y su interior cubierto con bóvedas de crucería con terceletes. Transformada y ampliada en diversas épocas, adquiere su configuración actual en el siglo XVIII.  La fábrica del templo es de mampostería con piedras angulares.

Se configura como un templo de planta de cruz latina. El crucero y la capilla mayor se cubren con bóveda de cañón con lunetos y una cúpula sobre pechinas que no se proyecta al exterior. El crucero tiene luz abundante y la nave principal pequeñas ventanas. El acceso al templo se puede realizar por una puerta a los pies de la nave, situada al oeste, o por otra lateral al mediodía, que es el acceso principal. Esta puerta da a una plaza, llamada de la Iglesia, donde también recaen un cuerpo adosado con pequeña cúpula, el antiguo Baptisterio, y la torre-campanario de tres cuerpos, separados por molduras y rematada por un templete con cubierta de teja azul y blanca.

La portada principal es una portada retablo de piedra arenisca bastante dañada, con arco de medio punto, flanqueada por columnas renacentistas de influencia dórica con estrías helicoidales en la parte inferior. El friso lleva querubes en las metopas. El cuerpo superior tiene tres hornacinas, de las cuales desaparecieron las imágenes, separadas por columnas con capitel jónico, que las enmarcan y que también están divididas en dos cuerpos con estrías helicoidales en la superior. El tímpano del remate lleva en el centro el Salvador en actitud de bendecir. Esta fachada lateral está rematada por una espadaña.

Su interior conserva un lujoso altar de principios del siglo XVIII decorado con paneles cerámicos de Manises y pinturas al fresco.


ERMITA DE SANTA ANA

(a 4Km. por la carretera CV-195)

Construida en el siglo XV, fue transformada totalmente en la segunda mitad del siglo XVIII. De forma rectangular, con una sola nave. Puerta adintelada enmarcada por una  elegante portada, rematada por una hornacina y sobre ella una ventana. Destaca en la fachada una pequeña torre-campanario de dos cuerpos, rematados con una pequeña linterna de estilo barroco.

El interior es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos. El retablo mayor es una valiosa talla de madera policromada, en cuya hornacina está la imagen de Santa Ana.  Toda la ermita está decorada con pinturas y textos que hacen referencia a su construcción y a la devoción popular.

La ermita se integra en un conjunto de construcciones que evidencian la importancia económica y social que tuvo a lo largo de los siglos este ermitorio

El 1 de mayo se convirtió tradicionalmente en la fiesta más importante de este lugar, atrayendo a multitud de romeros de todo el “Rio Mijares”, tradición que todavía hoy persiste.


ERMITA DE SANTA BÁRBARA

Construida en el siglo XV en el barrio de su mismo nombre, fue transformada y ampliada a finales del siglo XVIII. Es una construcción de mampostería con sillares en las esquinas. Su puerta adintelada está incluida en un arco de medio punto con grandes dovelas. La torre-campanario, integrada en la parte izquierda de la fachada, tiene dos cuerpos y su parte superior, muy adornada, queda rematada con una pequeña cúpula de tejas con una cruz y la veleta.


EL CALVARIO

Fue construido en el siglo XVIII. Se trata de un espacio rectangular cerrado por un muro de piedra con una ermita adosada al mismo. Para recorrer el Viacrucis se asciende hasta la ermita a través de un recorrido flanqueado de cipreses en el que se sitúan 14 pequeñas capillas blancas con las escenas de la Pasión, realizadas en cerámica de Alcora. Dichas capillas mantienen una separación proporcional a las distancias recorridas por Jesús en el Viacrucis de Jerusalén. La  ermita situada en la parte superior tiene tejado a cuatro vertientes y sobre la cornisa una espadaña con frontón y rematada por una cruz y una campana

Las puertas de acceso al Calvario son de piedra de sillería, flanqueadas por pilares y rematadas con arco de medio punto y frontón.


LAVADERO

Construido en el siglo XVIII. Tiene paredes con amplios vanos rematados con arcos de medio punto. Su cubierta de madera y cañizo descansa sobre un pilar central.


FUENTE DE SAN SALVADOR

Se trata de un edificio construido en el siglo XVIII y renovado a finales del siglo XIX. De piedra de sillería tanto en la fábrica como en la cubierta. Destaca el frontal con un arco de medio punto que resguarda la zona de los caños, en la que se sitúan también imágenes de devoción popular.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑