Excursiones

El emplazamiento geográfico en el que está situado Zucaina hacen del municipio un lugar extraordinario para pasar unos días de relax y poder disfrutar de la naturaleza con innumerables parajes para contemplar.

LA ERMITA DE SANTA ANA

Santa Ana

La ermita de Santa Ana, uno de los lugares de interés descritos en el apartado correspondiente de esta Web, se encuentra a 4 Km. de Zucaina por la carretera CV-195. La separa de la Rambla que lleva su nombre una extensa plaza que se llena de gente en días señalados como el 1 de mayo (día de Santa Ana para el pueblo de Zucaina), o el 26 de julio, día de Santa Ana propiamente dicho  La ermita está rodeada  de otras edificaciones, la Antigua casa del ermitaño (donde vivía una familia cuidando de la ermita y cultivando unas pocas tierras)  y la Antigua escuela de Santa Ana (que estuvo abierta entre los años 1931 y 1968, años en que las masas de Zucaina estaban llenas de gente y, por tanto, también de niños). Existe también una fuente natural en su entorno.

La excursión puede hacerse en coche o a pie. En este caso, puede hacerse por la carretera o también por el antiguo camino. Y será fácil encontrarse a algunos habitantes del pueblo o veraneantes, que hacen este trayecto cada día para mantenerse en forma.


EL CHORRADOR Y EL BARRANCO CENTENAR

El Chorrador

El Chorrador es un salto de agua de 67 metros situado a tan solo 5 Km de Zucaina. El acceso más fácil lo encontramos bajando desde Zucaina por la carretera CV-190 a la altura del puente del barranco El Centenar (Km 35), donde existe un pequeño espacio para aparcar el coche. Allí empieza una senda corta que bordea el barranco por un lateral en sentido ascendente y que en menos de 1 Km nos sitúa delante de una poza de debajo de la cascada en la que es posible bañarse. La travesía es fácil y apta para todos los públicos.

Para los más atrevidos existe la posibilidad de visitar las pozas que se sitúan por encima del Chorrador, a las que hay que acceder desde el Molino del Villar. Su acceso, aunque señalizado, es más complicado y tan solo es apto para los más aventureros.

En ambos casos es recomendable su visita en época de lluvia, ya que en épocas de largas sequía los saltos de agua pueden secarse.


EL MOLINO DEL VILLAR

http://www.molinodelvillar.org/

El Villar

Es una de las masías de Zucaina más cercanas al casco urbano. Se puede llegar en coche por una pista,  que empieza en el Km  39  de la CV-190 (yendo de Zucaina a Castellón por la CV-190, el inicio de la pista se encuentra a unos 500 metros del pueblo),  y también dando un paseo a pie por el antiguo camino de herradura.  Está situada en el propio barranco Centenar (que no Centenario, como escribe Google), hacia arriba del Chorrador.  En ella se conserva todavía un molino de agua y se celebran periódicamente Jornadas Gastronómico – Culturales.


Se puede también hacer otras muchas excursiones a numerosas masías y puntos de interés de la zona, cuya relación ponemos a continuación. Su descripción se irá implementando conforme completemos esta página:

El Yacimiento Arqueológico de los Cabañiles

El Lazareto y el Pinaret

Las masías de Chirivilla y del Peirón

La Masía de Fuentes

Las masias  del Masico y de la Cima

Las Masías del Pron

El Pinar

La Peña Villanueva y el Gorgojo

Los Picayos y la Loma

El Marroyo y Las Ombrías

La Pedriza y el Cañuelo

El Mas de Francés, el Mas de Montón y las peñas del Tis.

El río Villahermosa  y Cedramán.

Los petroglifos

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑