Casa del Abuelo

Con número de inscripción ARCS-776 en la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana.

La «Casa del Abuelo» fue construida posiblemente durante el siglo XVIII o principios del XIX.

En origen constituía una vivienda modesta de una familia de agricultores típica de la zona. En su planta baja se situaban las estancias dedicadas a los animales y en ella se guardaban los aperos de labranza. La vivienda propiamente dicha estaba situada en la primera y segunda planta y giraba en torno a una estancia principal, donde el hogar de leña era un referente, tanto por ser el espacio para cocinar como por proporcionar la calefacción necesaria en los duros meses de invierno.

A lo largo de los años la casa ha conocido diversas actuaciones que contribuyeron a ampliar los espacios a disposición de sus usuarios, dejando al mismo tiempo de tener usos agrícolas.

Recientemente, en el año 2017, se han realizado obras para subsanar el deterioro que el paso del tiempo había hecho mella en el edificio, conservando y poniendo en valor los elementos constructivos más característicos y valiosos como son los muros de piedra, las vigas de madera, o los pavimentos de mosaico; estos últimos incorporados en actuaciones de principios del siglo pasado en las zonas reservadas para vivienda. Elementos genuinos que han sido reforzados con la incorporación de numerosos detalles de forja tradicional, característica de la zona, en la fachada y en la escalera interior.

Asimismo se ha dotado a la casa de medios para conseguir un mayor confort en invierno, como son la tradicional estufa de leña de hierro fundido o un sistema de conducción de aire caliente generado por un estufa moderna de pellets.

Evidentemente se han remodelado completamente las zonas dedicadas a los servicios básicos como son los baños, cocina o lavadero.

Como resultado de todo ello, la vivienda dispone actualmente de tres habitaciones para dormir, dos baños completos, una cocina-comedor con una amplia zona de estar adjunta (donde se sitúa una estufa de leña en la antigua chimenea), un amplio y cómodo salón en la planta baja, y otras zonas de servicio y espacios comunes, en los que destaca una terraza muy soleada, orientada al sur.

Los dormitorios están distribuidos de la siguiente manera: una habitación con una cama de matrimonio, una habitación con dos camas individuales y una habitación con una cama individual. Excepcionalmente puede preparase una cama supletoria para una persona en estancia adicional con privacidad.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑